COMENZARÉ CON LA
INTERROGANTE…
¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?
Según
la Organización Mundial de la Salud, discapacidad es un término general que
abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las
restricciones de la participación así como menciona que es la falta de la capacidad de realizar
una actividad en la forma o dentro de lo que se considera normal para el ser
humano.
La
deficiencia se considera como la pérdida o la anormalidad de una estructura o
de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o
permanente. La deficiencia provoca un déficit o una discapacidad,
Por
déficit se entiende como la limitación en el hacer uso de las funciones de
manera común en la persona, esta no es eficaz en el uso de las funciones, las
tiene pero no las puede utilizar de manera adecuada. Todos podemos tener un déficit, pero no todos
una discapacidad.
La Discapacidad y el
déficit:
Cuando una persona tiene una discapacidad, pierde la limitación del hacer y lo
hace no tiene un déficit por que el déficit está en el hacer directamente
cuando no lo logras hacerlo. Cuando
logras hacerlo el déficit desaparece pero la discapacidad se queda. La discapacidad como tal es permanente el
déficit es temporal. Una persona puede tener ambos pero el punto de origen de
los dos es una deficiencia.
Hoy en
día se estima que más de 500 millones de personas en el mundo tiene algún
impedimento físico, mental o sensorial, generalmente a las personas que
presentan una discapacidad se les niega la posibilidad de educación.
En la
actualidad se conocen diferentes
tipos de discapacidad, las cuales son discapacidad intelectual, discapacidad auditiva,
discapacidad visual, discapacidad motriz; a continuación mencionare una breve
descripción de cada una de ellas:
vDiscapacidad
visual:
Se considera como un estado de limitación o de
menor eficiencia, como aquella visión menor, aunque la ceguera puede ser causada
por algún accidente, también existen numerosas enfermedades pueden ser
cataratas, glaucoma, renitipatia, distrofia, entre otras.
v Discapacidad
auditiva:
Es la pérdida total
de la audición, una de sus características es la Hipoacusia que se conoce como la pérdida parcial, disminución de la capacidad auditiva que permite
adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva.
vDiscapacidad
motriz:
Dificultad que presenta una persona en el manejo y
control de su cuerpo y que por sus características requiere de la
implementación de diversas adecuaciones para que pueda desenvolverse en los
diversos contextos en lo que participa.
vDiscapacidad
intelectual:
Se caracteriza por las limitaciones significativas tanto
en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en
habilidades conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18
años.
Cuando una
persona tiene alguna discapacidad ya sea intelectual, auditiva, visual o motriz
puede llegar a presentar una gran variedad de dificultades en las diferentes
áreas del desarrollo como el área cognitiva, área motriz,
área afectivo-social y área de lenguaje y comunicación como por ejemplo:
TIPOS DE DISCAPACIDAD
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ÁREAS DEL DESARROLLO
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DISCAPACIDAD INTELECTUAL
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DISCAPACIDAD
MOTRIZ
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DISCAPACIDAD
VISUAL
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DISCAPACIDAD
AUDITIVA
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COGNITIVA
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Afectación del
aprendizaje
Operaciones mentales
incompletas y concretas. Características de pensamiento: egocentrismo,
impermeabilidad y perseverancia.
|
Presenta dificultad para
comunicarse con su entorno, relaciones espaciales (percepción).
Perceptual táctil, inteligencia, y comprensión de objetos.
|
Estructuras de imágenes
mentales, auto-concepto, formación de conceptos, ejecución de tareas lentas, asociación
de conceptos y significados.
|
Percepción del entorno,
atención, memoria, razonamiento, retraso en operaciones concretas, problemas
en lecto-escritura
|
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PSICOMOTORA
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Retraso en las respuestas motoras,
Equilibrio alterado.
Piernas abiertas y tronco rígido.
Hipotonía abdominal que provoca
abultamiento en el vientre a la vez que falta de enderezamiento en la espalda
(cifosis) y los hombros hacia delante (escoliosis).
Marcha: falta de coordinación.
Movimientos estereotipados.
Dificultades para el control de esfínteres.
|
Conductas de estar de pie, mantener su equilibrio,
locomotriz, movilidad, habilidades motrices, control motor, espacialidad
(distancias y direcciones) y manipulación de objetos.
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Alteraciones en la
percepción, ubicación espacial, postura,
desorientación espacial,
lateralidad, habilidad manual pobre, alteración en las habilidades motoras
básicas
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Reflejos, dificultades
en el equilibrio, coordinación dinámica y coordinación general, alteración en
la ubicación espacial
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LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
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Retrasos en la
adquisición
Problemas en la
articulación y pronunciación
Dificultades en la conceptualización
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Inversión de letras.
Producción, pronunciación y sonidos difíciles de
comprender.
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Expresión oral
(ecolalia) y facial (ausencia de gestos en la conversación).
Lenguaje
escrito-temporal-sistema braille
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Comunicación verbal
Alteraciones en la
articulación, en la reestructuración del lenguaje o bien en el léxico, imposibilidad
de adquirir el lenguaje oral por vía auditiva, comprensión y producción del
lenguaje oral, discriminación de sonido, tono elevado, comprensión lectora
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SOCIAL- AFECTIVO
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Inadaptación social, dependencia, frustración,
reducida capacidad de autocontrol, dificultades de
autoconocimiento, mayor vulnerabilidad, dificultades
para adaptarse a las exigencias del ambiente
|
Efecto frustrante.
Depresión y ansiedad.
Inadaptación.
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Convivencia temporal, confianza
,inseguridad, autonomía, deficiente imagen personal, dificultades para la
interacción interpersonal, dependencia afectiva, tendencia al aislamiento,
presencia de sentimiento de inferioridad.
|
Expresar sentimientos, agresividad,
convivencia, relaciones interpersonales, frustración, miedo
Resistencia al cambio, obsesivo,
ahilamiento
|
Considerando los diferentes tipos de discapacidad se puede dar la discapacidad múltiple ya que esta se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones: discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento.
Hablar de discapacidad múltiple no solamente es sumar los tipos de
discapacidad que puede tener una persona, sino es la interacción que tienen
juntas. Es importante entender las dificultades reales a las que se enfrentan
las personas con discapacidad múltiple.
Basándome
en la teoría creo que una estrategia adecuada para
atender a los alumnos que presentan una discapacidad intelectual es trabajar
con el enfoque por competencias ya que según el autor Ramírez Apáez éste tiene la
finalidad de hacer más eficientes las actividades realizadas por los alumno,
involucrando un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que los
sujetos desarrollan para poder integrarse a diversos ámbitos, como la familia,
el trabajo, la comunidad, etc.
En una
educación basada en competencias una condición importante es propiciar que los
estudiantes no simulen que están si no que realmente estén o realicen las
actividades que los remitan a contextos reales y no simulados, aquí la función
de los docentes es más que nada precisar cuál es el desempeño de los alumnos asimismo
las condiciones concretas en las que se realizó la actividad para el desarrollo
de las competencias a partir de un espiral de aprendizajes.
Así como también la utilización del método Kolb que es una metodología
docente basada en el aprendizaje experiencial y en los estilo de aprendizajes. El
aprendizaje experiencial se sustenta en las ideas de Dewey quien destaca la
construcción de conocimiento a partir de
una experiencia concreta. Se representa como un proceso cíclico de interrelación entre distintas fases: experiencia
concreta, reflexión, conceptualización y
aplicación. (Rodas, C. s/f).
Con
la aplicación de estas estrategias se pretende lograr un aprendizaje
significativo, ya que permite interactuar al alumno en situaciones concretas y
significativas, ayudando a estimular el saber, saber hacer y saber ser, es
decir lo conceptual, lo procedimental y actitudinal, tomando en cuenta los
criterios con relación al que enseñar, al cómo enseñar y cuando enseñar.
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