domingo, 2 de marzo de 2014

COMENZARÉ CON LA INTERROGANTE…

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?





Según la Organización Mundial de la Salud, discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación así como menciona que es la falta de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro de lo que se considera normal para el ser humano. 


La deficiencia se considera como la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. La deficiencia provoca un déficit o una discapacidad,


Por déficit se entiende como la limitación en el hacer uso de las funciones de manera común en la persona, esta no es eficaz en el uso de las funciones, las tiene pero no las puede utilizar de manera adecuada.  Todos podemos tener un déficit, pero no todos una discapacidad.


La Discapacidad y el déficit: Cuando una persona tiene una discapacidad, pierde la limitación del hacer y lo hace no tiene un déficit por que el déficit está en el hacer directamente cuando no lo logras hacerlo.  Cuando logras hacerlo el déficit desaparece pero la discapacidad se queda.  La discapacidad como tal es permanente el déficit es temporal. Una persona puede tener ambos pero el punto de origen de los dos es una deficiencia.


Hoy en día se estima que más de 500 millones de personas en el mundo tiene algún impedimento físico, mental o sensorial, generalmente a las personas que presentan una discapacidad se les niega la posibilidad de educación.


En la actualidad se conocen diferentes tipos de discapacidad, las cuales son discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad motriz; a continuación mencionare una breve descripción de cada una de ellas:




          vDiscapacidad visual:

     Se considera como un estado de limitación o de menor eficiencia, como aquella visión menor, aunque la ceguera puede ser causada por algún accidente, también existen numerosas enfermedades pueden ser cataratas, glaucoma, renitipatia, distrofia, entre otras.




  v Discapacidad auditiva:

     Es la pérdida total de la audición, una de sus características es la Hipoacusia que se conoce como la pérdida parcial, disminución de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva.







   vDiscapacidad motriz:

 Dificultad que presenta una persona en el manejo y control de su cuerpo y que por sus características requiere de la implementación de diversas adecuaciones para que pueda desenvolverse en los diversos contextos en lo que participa.






        vDiscapacidad intelectual:

    Se caracteriza por las limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades conceptuales, sociales y prácticas.  Esta discapacidad se origina antes de los 18 años. 





      Cuando una persona tiene alguna discapacidad ya sea intelectual, auditiva, visual o motriz puede llegar a presentar una gran variedad de dificultades en las diferentes áreas del desarrollo como el área cognitiva, área motriz, área afectivo-social y área de lenguaje y comunicación como por ejemplo:



TIPOS DE DISCAPACIDAD

ÁREAS DEL DESARROLLO
DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DISCAPACIDAD
MOTRIZ
DISCAPACIDAD
VISUAL
DISCAPACIDAD
AUDITIVA


COGNITIVA

Afectación del aprendizaje
Operaciones mentales incompletas y concretas. Características de pensamiento: egocentrismo, impermeabilidad y perseverancia.
Presenta dificultad para comunicarse con su entorno, relaciones espaciales (percepción).
Perceptual táctil, inteligencia, y comprensión de objetos.

Estructuras de imágenes mentales, auto-concepto, formación de conceptos, ejecución de tareas lentas, asociación de conceptos y significados.



Percepción del entorno, atención, memoria, razonamiento, retraso en operaciones concretas, problemas en lecto-escritura





PSICOMOTORA

Retraso en las respuestas motoras,
Equilibrio alterado.
Piernas abiertas y tronco rígido.
Hipotonía abdominal que provoca abultamiento en el vientre a la vez que falta de enderezamiento en la espalda (cifosis) y los hombros hacia delante (escoliosis).
Marcha: falta de coordinación.
Movimientos estereotipados.
Dificultades para el control de esfínteres.




Conductas de estar de pie, mantener su equilibrio, locomotriz, movilidad, habilidades motrices, control motor, espacialidad (distancias y direcciones) y manipulación de objetos.





Alteraciones en la percepción, ubicación espacial, postura,
desorientación espacial, lateralidad, habilidad manual pobre, alteración en las habilidades motoras básicas



Reflejos, dificultades en el equilibrio, coordinación dinámica y coordinación general, alteración en la ubicación espacial






LENGUAJE Y COMUNICACIÓN



Retrasos en la adquisición
Problemas en la articulación y pronunciación
Dificultades en la conceptualización



Inversión de letras.
Producción, pronunciación y sonidos difíciles de comprender.




Expresión oral (ecolalia) y facial (ausencia de gestos en la conversación).
Lenguaje escrito-temporal-sistema braille


Comunicación verbal
Alteraciones en la articulación, en la reestructuración del lenguaje o bien en el léxico, imposibilidad de adquirir el lenguaje oral por vía auditiva, comprensión y producción del lenguaje oral, discriminación de sonido, tono elevado, comprensión lectora


SOCIAL- AFECTIVO


Inadaptación social, dependencia, frustración, reducida capacidad de autocontrol, dificultades de autoconocimiento, mayor vulnerabilidad, dificultades para adaptarse a las exigencias del ambiente


Efecto frustrante.
Depresión y ansiedad.
Inadaptación.

Convivencia temporal, confianza ,inseguridad, autonomía, deficiente imagen personal, dificultades para la interacción interpersonal, dependencia afectiva, tendencia al aislamiento, presencia de sentimiento de inferioridad.



Expresar sentimientos, agresividad, convivencia, relaciones interpersonales, frustración, miedo
Resistencia al cambio, obsesivo, ahilamiento





     

      Considerando los diferentes tipos de discapacidad se puede dar la discapacidad múltiple ya que esta se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones: discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento.



Hablar de discapacidad múltiple no solamente es sumar los tipos de discapacidad que puede tener una persona, sino es la interacción que tienen juntas. Es importante entender las dificultades reales a las que se enfrentan las personas con discapacidad múltiple.


Basándome en la teoría creo que una estrategia adecuada para atender a los alumnos que presentan una discapacidad intelectual es trabajar con el enfoque por competencias ya que según  el autor Ramírez Apáez éste tiene la finalidad de hacer más eficientes las actividades realizadas por los alumno, involucrando un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que los sujetos desarrollan para poder integrarse a diversos ámbitos, como la familia, el trabajo, la comunidad, etc.  


En una educación basada en competencias una condición importante es propiciar que los estudiantes no simulen que están si no que realmente estén o realicen las actividades que los remitan a contextos reales y no simulados, aquí la función de los docentes es más que nada precisar cuál es el desempeño de los alumnos asimismo las condiciones concretas en las que se realizó la actividad para el desarrollo de las competencias a partir de un espiral de aprendizajes.


Así como también la utilización del método Kolb que es una metodología  docente basada en el aprendizaje experiencial  y en los estilo de aprendizajes. El aprendizaje experiencial se sustenta en las ideas de Dewey quien destaca la construcción de  conocimiento a partir de una experiencia concreta. Se representa como un proceso cíclico de  interrelación entre distintas fases: experiencia concreta, reflexión, conceptualización y  aplicación. (Rodas, C. s/f).







Con la aplicación de estas estrategias se pretende lograr un aprendizaje significativo, ya que permite interactuar al alumno en situaciones concretas y significativas, ayudando a estimular el saber, saber hacer y saber ser, es decir lo conceptual, lo procedimental y actitudinal, tomando en cuenta los criterios con relación al que enseñar, al cómo enseñar y cuando enseñar.
















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