JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE
De
acuerdo con los criterios establecidos en el Plan de Estudios 2004 para el Área
Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar, durante el sexto semestre de
la Licenciatura en Educación Especial se continua con las actividades
realizando una jornada de observación y práctica docente dentro de las instalaciones del “Centro de Atención Múltiple N° 19”,
que según el documento “Modelo de Atención de los Servicios
de Educación Especial”, es un servicio escolarizado que ofrece educación
inicial, básica, formación para la vida y el trabajo de calidad a alumnos con
discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos del desarrollo, con
el fin de diseñar y aplicar un proyecto didáctico brindando una atención
educativa, atender con calidad y reducir las barreras para el aprendizaje y la
participación, en los contextos familiar, escolar, laboral y social a niños,
niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales con o sin
discapacidad, teniendo en cuenta que lo primordial es la atención
educativa en el campo de la educación especial. Así como seguir con el diseño de un proyecto
formativo, según los aportes y requerimientos que cada curso y área de atención
específica establezca; analizando con mayor profundidad la diversidad de
alumnos que asisten, especialmente sus características de aprendizaje y
comunicación; se evalúa y se da seguimiento al proceso de intervención
psicopedagógica y la propuesta curricular adaptada.
Soy asignada al grupo
multigrado, el cual comprende los grados de 3°, 4°, 5° y 6° que se compone de
10 alumnos que presentan discapacidad intelectual, la cual se caracteriza por limitaciones significativas
en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, tal como se ha
manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta
discapacidad comienza antes de los 18 años, según la Asociación Americana sobre
Retraso Mental (Miguel Ángel Verdugo Alonso 2002).
Las
características de los alumnos son muy distintas, la edad
comprende entre: 8-14 y su estilo de aprendizaje es kinestésico, porque les
gusta manipular el material con que trabajar.
Respecto a la competencia curricular el
¿Qué saben? ¿Qué saben hacer? los alumnos: Explorar cuentos, libros y revistas,
seleccionar libros o materiales gráficos de acuerdo con sus intereses,
manipular objetos de tamaños, colores y formas diferentes, describir algunas
características de los objetos como (tamaño), realizar clasificación utilizando estos criterios y el color,
reconocer el color rojo, reconocer el número uno, contar del uno al tres,
expresar emociones como alegría, enojo, tristeza. Identificar necesidades
propias y satisface algunas de ellas, responder cuando se le habla por su
nombre, controlar gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás,
mostrar disposición a interactuar con niños y niñas con distintas
características e intereses, convivir con sus iguales, respetando algunas reglas de convivencia,
manipular toda clase de objetos, materiales y juguetes; examina frutas,
piedras, arena, lodo, plantas, reconoce algunos animales de su entorno más
cercano (gallinas, perros, gato, vaca), asistir a la tienda, al mercado, al
centro de salud y otros servicios de su comunidad en compañía de su familia,
observar animales en materiales gráficos.
Con
todos los integrantes del grupo se trabaja la motricidad gruesa y fina,
relaciones espaciales, coordinación visomotora, percepción y discriminación
visual.
En
forma general algunos de los aspectos que a los alumnos se les dificultan son
principalmente los que a continuación se detallan: identificar su nombre,
comunicarse por medio de un sistema alternativo de comunicación, reconocimiento
de todo el alfabeto, formación de silabas para formar palabras, lectura de
palabras, utilizar la sucesión oral y escrita de números por lo menos hasta el 30, resolver
problemas de suma y resta con resultados menores
que diez, identificar palabras
por medio de imágenes y tarjetas, realizar relación uno a uno y
clasificaciones, relacionarse en actividades relacionadas con el día y la
noche, identificar cambios de las
plantas y animales (nace, crese, se reproduce y muere), describir características
de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color,
tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos, bailar y realizar
movimientos corporales para expresar sus sentimientos, interactuar y convivir
con los demás para para favorecer la amistad, reconocimiento de las partes
de cuerpo y realización de movimientos de acurdo a sus posibilidades.
En cuanto a sus habilidades socioadaptativas, su lenguaje
alternativo
y ejercicios oreo faciales, comer solo sin derramar, tape y destape su lonche,
seguir horarios, terminar tareas y que pedir ayuda cuando se le dificulte una
tarea, seguimiento de normas y reglas, cuidado de su ropa, coordinar prendas de
vestir, abroche y desabroche botones y broches, se abroche los zapatos,
identificar cuando están enfermos y ofrecer atención a los demás.
El aula está
ubicada en la planta baja de la institución, su iluminación es buena ya que
cuenta con 2 lámparas, ventanas grandes a los costados, mesas y sillas para los
alumnos, un escritorio para la maestra, , cuenta con varios estantes, además material didáctico
como, juegos, papel bond, fichas de trabajo, papel crepe, papel china, tijeras,
cartulinas, etc.; así mismo
de artículos de limpieza para
la higiene personal de los integrantes
del grupo como papel higiénico, gel antibacterial, jabón para manos. En las paredes del salón cuentan tablas de
registro del horario, asistencia, conducta de los alumnos,
actividades que realizan durante todo el día. A través de los gustos e interés de los alumnos se realiza
el material adecuado para ellos siendo útil y de aprendizaje.
Los padres y tutores están en
constante comunicación con los maestros, viendo sus progresos del alumno.
Tomando como referente al autor Ismael García Cedillo y colaboradores mencionan que
conocer a nuestro alumno es indispensable para realizar una intervención
pedagógica adecuada, realizar propuestas y/o estrategias que respondan a las
necesidades educativas de los alumnos, a sí mismo identificarlos,
observar esas características individuales tanto físicas, sus estilos y ritmos
de aprendizaje, si recibe otro tipo de atención tal como si se medica ya que
esto luego puede ser indicio de porque en la escuela llega con sueño, muy
activo o débil.
Esta jornada se inició el día 18 de
febrero con una visita previa donde realizo el reconocimiento del contexto social
y escolar, el día 4 de marzo continuo con la observación del contexto áulico; del
10 al 14 de marzo realizo observación e
intervención psicopedagógica del 10 al 14 de marzo, todo esto dentro de las
instalaciones de la institución antes mencionada, ubicada en la Avenida Oaxaca
s/n, Prolongación Ejido, Colonia Ampliación Rojo Gómez C.P. 42030, Pachuca de
Soto, Hidalgo, que se encuentra en un contexto urbano y cuenta con una matrícula de 58 alumnos, con
grupos desde multigrado, primer momento laboral, segundo momento laboral,
tercer momento laboral, cuarto momento laboral y prelaboral.
Tomando como referente el programa de
Observación y Práctica Docente IV, uno
de los propósitos principales de la jornada, es
el acercamiento cada vez más, al conocimiento y comprensión de la práctica
docente en educación especial, donde observaré, analizaré y registraré con
mayor profundidad la diversidad de los alumnos especialmente en sus caracteristicas
de desarrollo, comunicación y aprendizaje
mediante la realizacion de un proyecto formativo basado en el método
Kolb, así como también la posibilidad de ampliar el análisis y reflexión de las
experiencias obtenidas al aplicar la propuesta curricular adaptada, para
posteriormente interpretar y elaborar conclusiones de mi propia práctica.
Considerando que todas las asignaturas del
semestre están interrelacionadas, elaboro un proyecto formativo, para el diseño, aplicación y
evaluación donde considero las secuencias didácticas las competencias en los
estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales con o sin
Discapacidad, mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto
profesional. Mediante una lista de cotejo, observaré y registraré el perfil
individual y perfil grupal, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
competencias cognitivas, socio adaptativas, de comunicación, áreas curriculares
, ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, integración grupal y con sus
compañeros etc., con la finalidad de recabar información relevante sobre las
características de los alumnos que conforman el grupo y darle continuidad al
estudio de caso, ya que este se considera como una herramienta de investigación
fundamental dirigida a comprender las características de las áreas del
desarrollo de un alumno utilizando múltiples fuentes y datos según el autor
Martínez Carazo.
Puedo llegar a la conclusión que con las
actividades de observación y práctica, podré obtener mayor experiencia en el
área de docencia de dicha licenciatura, incrementando los rasgos deseables del
Perfil de Egreso del Maestro de Educación Especial, que me permitirán ejercer
en un futuro la profesión docente con calidad y con un alto nivel de
compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades
específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de
quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros
factores, como lo menciona el documento “Plan de Estudios 2004, de la
Licenciatura en Educación Especial”.
“JORNADA
DE PRÁCTICA”
CAM
N°19
PLANEACIÓN
DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE II
NIVEL: Primaria
GRADO: Multigrado
EJE: Sentido numérico y pensamiento algebraico
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PROBLEMA
DEL CONTEXTO: Los números del 1-20
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COMPETENCIA
O COMPETENCIAS ABORDADAS:
*Utiliza los números en situaciones
variadas que implican poner en juego el conteo.
*Representa mediante diversos
materiales, objetos y partes del cuerpo los números del 1 al 20
* Expresa,
representa e interpreta información matemática contenida en una situación
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CRITERIOS
ABORDADOS (APRENDIZAJES ESPERADOS O DESEMPEÑOS):
*Reconoce
los números del 1 al 20
*Usa
y nombra los números que sabe.
*Utiliza
objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos
propósitos y en diversas situaciones.
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ACTIVIDADES
*FASE I. EXPERIENCIA CONCRETA
Comenzaré la clase con el pase de lista, se colocarán
en el pizarrón tarjetas con los nombres de los alumnos dependiendo quien
asistió a clase y quien no, escribiendo los números del 1 al 10 enseguida de
cada nombre con ayuda de los alumnos.
Jugaremos al juego del árbol el
cual consiste en tirar el dado y dependiendo el número se tendrán que colocar
tantas manzanas como se indique, contando de manera convencional y estableciendo una
colección de objetos.
*FASE II. OBSERVACIÓN REFLEXIVA
Posteriormente
colocaré en el pizarrón una serie numérica, donde el alumno tendrá que pegar
fichas debajo de ésta dependiendo el número. A cada alumno se proporcionará
material para que realice su propia serie numérica. Daré a cada uno de los alumnos un ejercicio
donde tendrán que asociar los números con las diferentes imágenes.
Realizaremos nuestro propio álbum
de números, donde el alumno tendrá que colocar y pegar a lado de cada uno
tantos objetos o materiales según sea el número.
*FASE III. CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA
-Jugaremos al memorama de los
números.
-Les entregaré el siguiente dibujo para que
resuelvan las operaciones y lo coloreen
*FASE IV. EXPERIMENTACIÓN ACTIVA
- Posteriormente jugaremos a “el
rey pide” donde la maestra será el rey y tendrá que pedir un número
determinado de material u objetos sucesivamente el niño que lo lleve primero
será el que ganador, dándole de premio un dulce o una galleta y así sucesivamente
continuará el juego.
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RECURSOS
1.Tarjetas con los nombres de cada uno de los
alumnos.
2. Dado, árbol
y manzanas de papel.
3.
Serie numérica
4.
Material para realizar una serie numérica
5.
Memorama
6.
Hojas de ejercicios
7.
Diversos objetos
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Producto: Serie numérica, álbum de números y ejercicios
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Instrumento de evaluacion: Lista de cotejo
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Criterios de evaluación:
v
Reconoce
y distingue los números del 1 al 20 en las diferente actividades realizadas.
v Utiliza
los números en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.
v Usa y nombra los números que sabe
v
Participa
en juegos que le permiten explorar y manipular objetos y materiales
favoreciendo el reconocimiento de los números del 1 al 20.
v Utiliza objetos y números para
representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.
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EVALUACIÓN
*NOMBRE
DEL ALUMNO: ______________________EDAD:______ FECHA:
______
*DIAGNOSTICO: __________________________________________________
*ESCUELA:___________GRADO:__________GRUPO____________
CRITERIO DE
DESEMPEÑO
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INDICADOR
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LOGRA HACERLO
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EN OCASIONES LOGRA HACERLO
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NO LO LOGRAR
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NÚMEROS
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Reconoce
y distingue los números del 1 al 20 en las diferente actividades realizadas.
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Utiliza
los números en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.
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Usa y nombra los números que sabe
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Participa
en juegos que le permiten explorar y manipular objetos y materiales
favoreciendo el reconocimiento de los números del 1 al 20.
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||||
Utiliza
objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con
distintos propósitos y en diversas situaciones.
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OBSERVACIONES:
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NIVEL: Primaria
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GRADO:
Multigrado
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ÁMBITO: Literatura
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COMPETENCIA:
Expresa ideas,
sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones usando
materiales variados
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CRITERIOS
ABORDADOS (APRENDIZAJES ESPERADOS O DESEMPEÑOS):
ü Escucha la narración
del cuento.
ü Crea, mediante el
dibujo, objetos reales o imaginarios a partir de una situación vivida.
ü Construye un cuento
siguiendo una secuencia.
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ACTIVIDADES
*INICIO
Presentar a los alumnos el macro cuento “El gato
bombero”, haciendo las siguientes interrogantes: ¿Alguien se imagina de que
va tratar este cuento?, ¿Qué personajes se imaginan que estarán dentro del
cuento?,
Comenzar a leer el cuento junto con los alumnos
apoyándose del relato en la secuencia del cuento,
*DESARROLLO
Posteriormente se entrega por equipo una secuencia de
ilustraciones para que forme su propio cuento.
*CIERRE
Ya que los alumnos
tengan listo su trabajo, tendrán que escoger un integrante de cada equipo
pasen a exponer su cuento a sus compañeros, concluyendo con una
reconstrucción y valoración de la clase.
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RECURSOS
1.
Macro cuento.
2.
Secuencia de ilustraciones
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Producto: Cuento
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Instrumento de evaluacion: Lista de cotejo
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Criterios de evaluacion: Logra realizar la secuencia del
cuento,
realiza las actividades por iniciativa propia, coopera con el grupo, se
integra al trabajo en equipo, participa durante
las actividades dentro de aula, da opiniones y
respeto la de los demás, participó y aporto ideas en el trabajo en equipo.
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