sábado, 15 de marzo de 2014


JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE 

De acuerdo con los criterios establecidos en el Plan de Estudios 2004 para el Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar, durante el sexto semestre de la Licenciatura en Educación Especial se continua con las actividades realizando una jornada de observación y práctica docente dentro de las instalaciones del “Centro de Atención Múltiple N° 19”, que según el documento “Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial”, es un servicio escolarizado que ofrece educación inicial, básica, formación para la vida y el trabajo de calidad a alumnos con discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos del desarrollo, con el fin de diseñar y aplicar un proyecto didáctico brindando una atención educativa, atender con calidad y reducir las barreras para el aprendizaje y la participación, en los contextos familiar, escolar, laboral y social a niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, teniendo en cuenta que lo primordial es la atención educativa en el campo de la educación especial.  Así como seguir con el diseño de un proyecto formativo, según los aportes y requerimientos que cada curso y área de atención específica establezca; analizando con mayor profundidad la diversidad de alumnos que asisten, especialmente sus características de aprendizaje y comunicación; se evalúa y se da seguimiento al proceso de intervención psicopedagógica y la propuesta curricular adaptada.

Soy asignada  al grupo multigrado, el cual comprende los grados de 3°, 4°, 5° y 6° que se compone de 10 alumnos que presentan discapacidad intelectual, la cual  se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años, según la Asociación Americana sobre Retraso Mental (Miguel Ángel Verdugo Alonso 2002).

Las características de los alumnos son muy distintas, la edad comprende entre: 8-14 y su estilo de aprendizaje es kinestésico, porque les gusta manipular el material con que trabajar.

Respecto a la competencia curricular el ¿Qué saben? ¿Qué saben hacer? los alumnos: Explorar cuentos, libros y revistas, seleccionar libros o materiales gráficos de acuerdo con sus intereses, manipular objetos de tamaños, colores y formas diferentes, describir algunas características de los objetos como (tamaño), realizar clasificación  utilizando estos criterios y el color, reconocer el color rojo, reconocer el número uno, contar del uno al tres, expresar emociones como alegría, enojo, tristeza. Identificar necesidades propias y satisface algunas de ellas, responder cuando se le habla por su nombre, controlar gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás, mostrar disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, convivir con sus iguales,  respetando algunas reglas de convivencia, manipular toda clase de objetos, materiales y juguetes; examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, reconoce algunos animales de su entorno más cercano (gallinas, perros, gato, vaca), asistir a la tienda, al mercado, al centro de salud y otros servicios de su comunidad en compañía de su familia, observar animales en materiales gráficos.
Con todos los integrantes del grupo se trabaja la motricidad gruesa y fina, relaciones espaciales, coordinación visomotora, percepción y discriminación visual.

En forma general algunos de los aspectos que a los alumnos se les dificultan son principalmente los que a continuación se detallan: identificar su nombre, comunicarse por medio de un sistema alternativo de comunicación, reconocimiento de todo el alfabeto, formación de silabas para formar palabras, lectura de palabras, utilizar la sucesión oral y escrita de números  por lo menos hasta el 30, resolver problemas  de suma y resta  con resultados  menores  que diez, identificar palabras  por medio de imágenes y tarjetas, realizar relación uno a uno y clasificaciones, relacionarse en actividades relacionadas con el día y la noche,  identificar cambios de las plantas y animales (nace, crese, se reproduce y muere), describir características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos, bailar y realizar movimientos corporales para expresar sus sentimientos, interactuar y convivir con los demás para para favorecer la amistad, reconocimiento de las partes de  cuerpo  y realización de  movimientos de acurdo a sus posibilidades.

En cuanto a sus habilidades socioadaptativas, su lenguaje alternativo y ejercicios oreo faciales, comer solo sin derramar, tape y destape su lonche, seguir horarios, terminar tareas y que pedir ayuda cuando se le dificulte una tarea, seguimiento de normas y reglas, cuidado de su ropa, coordinar prendas de vestir, abroche y desabroche botones y broches, se abroche los zapatos, identificar cuando están enfermos y ofrecer atención a los demás.


 El aula está ubicada en la planta baja de la institución, su iluminación es buena ya que cuenta con 2 lámparas, ventanas grandes a los costados, mesas y sillas para los alumnos, un escritorio para la maestra, , cuenta con  varios estantes, además material didáctico como, juegos, papel bond, fichas de trabajo, papel crepe, papel china, tijeras, cartulinas,  etc.;  así mismo  de  artículos de limpieza para la  higiene personal de los integrantes del grupo como papel higiénico, gel antibacterial, jabón para manos.  En las paredes del salón cuentan tablas de registro del horario, asistencia, conducta de los alumnos, actividades que realizan durante todo el día. A través de los gustos e interés de los alumnos se realiza el material adecuado para ellos siendo útil y de aprendizaje.
Los padres y tutores están en constante comunicación con los maestros, viendo sus progresos del alumno.
Tomando como referente al autor Ismael García Cedillo y colaboradores mencionan que conocer a nuestro alumno es indispensable para realizar una intervención pedagógica adecuada, realizar propuestas y/o estrategias que respondan a las necesidades educativas de los alumnos, a sí mismo identificarlos, observar esas características individuales tanto físicas, sus estilos y ritmos de aprendizaje, si recibe otro tipo de atención tal como si se medica ya que esto luego puede ser indicio de porque en la escuela llega con sueño, muy activo o débil.

Esta jornada se inició el día 18 de febrero con una visita previa donde realizo el reconocimiento del contexto social y escolar, el día 4 de marzo continuo con la observación del contexto áulico; del 10 al 14 de marzo realizo  observación e intervención psicopedagógica del 10 al 14 de marzo, todo esto dentro de las instalaciones de la institución antes mencionada, ubicada en la Avenida Oaxaca s/n, Prolongación Ejido, Colonia Ampliación Rojo Gómez C.P. 42030, Pachuca de Soto, Hidalgo, que se encuentra en un contexto urbano  y cuenta con una matrícula de 58 alumnos, con grupos desde multigrado, primer momento laboral, segundo momento laboral, tercer momento laboral, cuarto momento laboral y prelaboral.

Tomando como referente el programa de Observación y Práctica Docente IV,  uno de los propósitos principales de la jornada, es  el acercamiento  cada vez más,  al conocimiento y comprensión de la práctica docente en educación especial, donde observaré, analizaré y registraré con mayor profundidad la diversidad de los alumnos especialmente en sus caracteristicas de desarrollo, comunicación y aprendizaje  mediante la realizacion de un proyecto formativo basado en el método Kolb, así como también la posibilidad de ampliar el análisis y reflexión de las experiencias obtenidas al aplicar la propuesta curricular adaptada, para posteriormente interpretar y elaborar conclusiones de mi propia práctica. 

Considerando que todas las asignaturas del semestre están interrelacionadas, elaboro un proyecto formativo, para el diseño, aplicación y evaluación donde considero las secuencias didácticas las competencias en los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad, mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto profesional. Mediante una lista de cotejo, observaré y registraré el perfil individual y perfil grupal, tomando en cuenta los siguientes aspectos: competencias cognitivas, socio adaptativas, de comunicación, áreas curriculares , ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, integración grupal y con sus compañeros etc., con la finalidad de recabar información relevante sobre las características de los alumnos que conforman el grupo y darle continuidad al estudio de caso, ya que este se considera como una herramienta de investigación fundamental dirigida a comprender las características de las áreas del desarrollo de un alumno utilizando múltiples fuentes y datos según el autor Martínez Carazo.

Puedo llegar a la conclusión que con las actividades de observación y práctica, podré obtener mayor experiencia en el área de docencia de dicha licenciatura, incrementando los rasgos deseables del Perfil de Egreso del Maestro de Educación Especial, que me permitirán ejercer en un futuro la profesión docente con calidad y con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores, como lo menciona el documento “Plan de Estudios 2004, de la Licenciatura en Educación Especial”.



“JORNADA DE PRÁCTICA”
CAM N°19

PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE II


NIVEL:  Primaria         
GRADO: Multigrado
EJE:  Sentido numérico y pensamiento algebraico
PROBLEMA DEL CONTEXTO: Los números del 1-20

COMPETENCIA O COMPETENCIAS ABORDADAS:

*Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.

*Representa mediante diversos materiales, objetos y partes del cuerpo los números del 1 al 20

* Expresa, representa e interpreta información matemática contenida en una situación


CRITERIOS ABORDADOS (APRENDIZAJES ESPERADOS O DESEMPEÑOS):

*Reconoce los números del 1 al 20 
*Usa y nombra los números que sabe.
*Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.

ACTIVIDADES


*FASE I. EXPERIENCIA CONCRETA

Comenzaré la clase con el pase de lista, se colocarán en el pizarrón tarjetas con los nombres de los alumnos dependiendo quien asistió a clase y quien no, escribiendo los números del 1 al 10 enseguida de cada nombre con ayuda de los alumnos.
Jugaremos al juego del árbol el cual consiste en tirar el dado y dependiendo el número se tendrán que colocar tantas manzanas como se indique, contando de manera convencional y estableciendo una colección de objetos. 


*FASE II. OBSERVACIÓN REFLEXIVA
  Posteriormente colocaré en el pizarrón una serie numérica, donde el alumno tendrá que pegar fichas debajo de ésta dependiendo el número. A cada alumno se proporcionará material para que realice su propia serie numérica.  Daré a cada uno de los alumnos un ejercicio donde tendrán que asociar los números con las diferentes imágenes.
Realizaremos nuestro propio álbum de números, donde el alumno tendrá que colocar y pegar a lado de cada uno tantos objetos o materiales según sea el número.

*FASE III. CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA
-Jugaremos al memorama de los números.
-Les entregaré el siguiente dibujo para que resuelvan las operaciones y lo coloreen
*FASE IV. EXPERIMENTACIÓN ACTIVA
- Posteriormente jugaremos a “el rey pide” donde la maestra será el rey y tendrá que pedir un número determinado de material u objetos sucesivamente el niño que lo lleve primero será el que ganador, dándole de premio un dulce o una galleta y así sucesivamente continuará el juego.
RECURSOS

    1.Tarjetas con los nombres de cada uno de los alumnos.

       2. Dado, árbol  y manzanas de papel.



3.    Serie numérica

4.    Material para realizar una serie numérica

5.    Memorama

6.    Hojas de ejercicios


7.    Diversos objetos
Producto: Serie numérica, álbum de números y ejercicios
Instrumento de evaluacion: Lista de cotejo
Criterios de evaluación:
v  Reconoce y distingue los números del 1 al 20 en las diferente actividades realizadas.
v  Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.
v  Usa y nombra los números que sabe
v  Participa en juegos que le permiten explorar y manipular objetos y materiales favoreciendo el reconocimiento de los números del 1 al 20.
v  Utiliza objetos y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.


EVALUACIÓN
*NOMBRE DEL ALUMNO: ______________________EDAD:______ FECHA: ______
      *DIAGNOSTICO: __________________________________________________
*ESCUELA:___________GRADO:__________GRUPO____________



CRITERIO DE
DESEMPEÑO

INDICADOR
LOGRA HACERLO
EN OCASIONES LOGRA HACERLO

NO LO LOGRAR




NÚMEROS
Reconoce y distingue los números del 1 al 20 en las diferente actividades realizadas.



Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego el conteo.



Usa y nombra los números que sabe



Participa en juegos que le permiten explorar y manipular objetos y materiales favoreciendo el reconocimiento de los números del 1 al 20.



Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.



OBSERVACIONES:



 


NIVEL:  Primaria
GRADO: Multigrado
ÁMBITO: Literatura

COMPETENCIA:
   Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones usando materiales variados
CRITERIOS ABORDADOS (APRENDIZAJES ESPERADOS O DESEMPEÑOS):
ü  Escucha la narración del cuento.
ü  Crea, mediante el dibujo, objetos reales o imaginarios a partir de una situación vivida.
ü  Construye un cuento siguiendo una secuencia.
ACTIVIDADES

*INICIO

 Presentar a los alumnos el macro cuento “El gato bombero”, haciendo las siguientes interrogantes: ¿Alguien se imagina de que va tratar este cuento?, ¿Qué personajes se imaginan que estarán dentro del cuento?,
 Comenzar a leer el cuento junto con los alumnos apoyándose del relato en la secuencia del cuento,
*DESARROLLO

  Posteriormente se entrega por equipo una secuencia de ilustraciones para que forme su propio cuento.  
*CIERRE

 Ya que los alumnos tengan listo su trabajo, tendrán que escoger un integrante de cada equipo pasen a exponer su cuento a sus compañeros, concluyendo con una reconstrucción y valoración de la clase.

RECURSOS

1.    Macro cuento.

     2.    Secuencia de ilustraciones
Producto: Cuento
Instrumento de evaluacion: Lista de cotejo
Criterios de evaluacion: Logra realizar la secuencia del cuento, realiza las actividades por iniciativa propia, coopera con el grupo, se integra al trabajo en equipo, participa durante las actividades dentro de aula, da opiniones y respeto la de los demás, participó y aporto ideas en el trabajo en equipo.


     


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